ASOCIACION DE YOGA SIVANANDA DE PUERTO RICO

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lunes, 31 de agosto de 2015

QUE ES YOGA????

QUÉ ES YOGA


La persona que suele iniciarse en Yoga suele tener alguna confusión respecto a quién lo puede practicar, si es necesario ser flexible, si es necesario ser joven, si es necesario estar delgado, etc. Cualquier persona puede practicar esta disciplina siempre y cuando la clase o el tipo de Yoga que practique se adapte a sus circunstancias personales. Desde bebés hasta ancianos, desde personas delgadas hasta gruesas, desde personas muy flexibles hasta personas muy rígidas que nunca hayan hecho deporte. Cada persona es un Universo particular y podrá realizar una práctica acorde a sus circunstancias. Puedes ver los principales estilos de yoga detallados en la pestaña correspondiente.
Además, es frecuente tomar Yoga y Relajación como sinónimos siendo común la opinión de que el Yoga sirve para eliminar el estrés, relajarse y poco más. Aunque es cierto que con Yoga puedes obtener un estado de calma y relajación interno importantes, creo conveniente puntualizar en este blog que Yoga es mucho más que eso. Esta disciplina originaria de India busca la Liberación del Ser Humano. Esto significa que nos ayuda a observarnos interiormente para que vayamos soltando aquéllas actitudes físicas, mentales y emocionales que nos impiden avanzar. De hecho, la traducción de la palabra Yoga es “Unión” y simboliza la unión de lo Sagrado con lo Mundano, la elevación de nuestro Ser individual a uno Totalitario de Amor y respeto a todos los seres. En este crecimiento personal, la mente va tranquilizándose, el cuerpo va tornándose más ágil y fuerte y las emociones pasan a un estado más relativo donde no nos controlan. Estos beneficios ya son de por sí enormes porque  hacen que podamos adaptarnos a las circunstancias de nuestra vida sin estrés. No obstante, el fin último del Yoga es tomar conciencia de la ilusión en la que vivimos y quitar las máscaras que solemos llevar consciente o inconscientemente. Nos ayuda a vivir el Presente sin angustia, sin miedos, sin enfado, etc. Quitamos las múltiples “capas de cebolla” que hemos ido creando a lo largo de años y nos vamos quedando con lo Esencial, con nuestro verdadero Ser. Nuestra Esencia basada en el Amor, en el Respeto, en la Unidad es la que aparece con la práctica de Yoga. Y esta Naturaleza Sagrada que todos tenemos nos aporta una serenidad, una tranquilidad y paz interior que no es comparable a nada. Se torna nuestra mejor amiga, nuestra mejor fuente de Amor y Sabiduría. Yoga, es mucho más que relajación, es un camino a ti mism@.
ORÍGENES DE LAS PRÁCTICAS YÓGUICAS
Las prácticas de Yoga están basadas en diversas fuentes escritas, generalmente muy antiguas. Entre estas fuentes encontramos los Vedas, textos sagrados hindúes que datan aproximadamente del 1700 a.C. En ellos, se menciona por primera vez la palabra Yoga como alusión a un estado en el que se transciende la cualidad individual creando un estado puro de conciencia en el que el “Yo” desaparece en una Esencia Divina. Para alcanzar este estado destaca el papel fundamental de la Meditación y de los mantras (semillas vocales sagradas).
Otros textos sagrados son los Upanishads, de los cuales, los más antiguos datan del primer milenio a.C. Algunos autores los consideran parte de los Vedas. Su enfoque es también centrado en la Meditación y su conocimiento es conocido como filosofía Vedanta en la que existe una Ser Universal (Brahman) y un Ser Individual (Atman). Las prácticas de los Upanishadas se centran en transcender las limitaciones de nuestra conciencia individual y alcanzar el estado de Unidad. En estos escritos se hace alusión por primera vez a la anatomía sutil del ser humano describiendo los distintos cuerpos (causal, sutil y físico) y el prana (fuerza vital).
El Bhagavad Gita es el texto sagrado hinduista. Se considera parte de los Upanishads y se enmarca en el texto épico Mahabharata (III a.C). Consiste en unos 700 versos que exploran los misterios de la mente y dan las claves para la liberación espiritual. Muestra una conversación entre el guerrero Arjuna y su guía (cochero) y amigo Krishna antes de la guerra de Kurukshetra. Krishna, desvela su manifestación divina a Arjuna y responde a los dilemas morales que presenta éste ante la batalla. Le explica la importancia del Dharma o deber de un guerrero. La importancia de la acción y la voluntad en las doctrinas yóguicas y vedantas. Según Krishna existen tres caminos yógicos: el Karma Yoga (yoga del servicio), el Jnana Yoga (yoga del conocimiento) y el Bhakti Yoga (yoga de la devoción).
El texto más conocido para el practicante de Yoga son los “Yoga Sutras” de Patanjali. En estos 196 aforismos se describe el Raja Yoga (Yoga real) enfocado en la obtención del Samadhi o Liberación a través de trascender el sufrimiento que conlleva las actitudes ego-centradas (deseos, pasiones, prejuicios, etc.). Para ello, desarrolla el Ashtanga Yoga o yoga de los 8 pasos en los que se va avanzando en prácticas más sutiles y elevadas. Estos 8 pasos consisten en:
YAMA: comportamientos éticos que deberíamos poner en práctica en nuestra vida diaria
            - Ahimsa (no violencia, no hacer daño ni a nosotros mismos ni a los demás. Compasión a todos los seres)
            - Satya (ser honesto, diciendo la verdad sin hacer daño)
            - Asteya (no robar, no apropiarte de lo que no es tuyo y pagar por lo que recibes)
            - Brahmacharya (disciplina sexual, honrar tus relaciones íntimas y realizar el Acto como Sagrado)
            - Aparigraha (no desear,  vivir con generosidad de espíritu y acción, dando sin esperar recibir a cambio. Desarrollar la paciencia)
NIYAMA: auto-observación
            - Saucha (relacionarnos con nuestro cuerpo como si fuera un templo. Cultivar la purificación y limpieza del cuerpo).
            - Santosa (contento y satisfacción con lo que somos y tenemos en el momento presente. Abrirnos a la gracia)
            - Tapas (Autodisciplina, esfuerzo y motivación para llevar a cabo nuestras prácticas espirituales)
            - Svadhyaya (Autoestudio. Observación de lo que hacemos en el mundo, de nuestras limitaciones y tendencias autodestructivas)
            - Ishvarapranidhana (Rendirnos a la providencia Divina, entender y recordar que estamos sujetos a leyes Superiores)
ASANA: Se traduce tradicionalmente como “postura” pero podemos ir más allá diciendo que es “habitar el cuerpo, sentirlo, vivirlo, ser, estar en el presente”
PRANAYAMA: respiración controlada en una postura firmemente establecida.
PRATYAHARA: control de los sentidos. Poder mantener una actitud centrada en nuestro interior y que los sentidos no nos distraigan.
DHARANA: concentración y conciencia interna. Tras el control de los sentidos, la mente comienza a permanecer en calma y centrada.
DHYANA: meditación. El mantenimiento de nuestra mente enfocada y centrada lleva al estado meditativo.
SAMADHI: unión con lo Divino. Liberación de nuestra alma para que pueda ser conciencia Suprema.
Aunque con frecuencia se indica que las prácticas de Yoga que realizamos hoy día proceden de estos textos (Vedas, Upanishadas y Yoga Sutras) también merece la pena destacar la influencia de las prácticas tántricas. El Tantra es un movimiento espiritual que llega de la mano del Budismo Mahayana en los primeros siglos del primer milenio. La idea esencial del Tantra es que todo en el Universo es una expresión de lo Divino, evitando entrar en el carácter dualista del Bien y el Mal como hacen los textos anteriormente descritos. El camino del tantra es encontrar la libertad a través de la experiencia humana y no a través de la renuncia. Reconciliarnos con nuestro cuerpo, respiración, mente y emociones sin considerar nada impuro. Su significado se ha distorsionado en Occidente, entendiéndose como “sexo sagrado”. Aunque es cierto que las experiencias sexuales sagradas se enmarcan dentro del tantra, la filosofía y prácticas espirituales son mucho más profundas y sutiles y no se centran exclusivamente en aspectos sexuales. El enfoque, es principalmente, superar nuestra mente dualista y alcanzar de este modo la Liberación.
La mayoría de las prácticas de Yoga que realizamos en Occidente están enfocadas en el trabajo corporal, acompañado de la respiración y de una mente enfocada. Esta práctica denominada Hatha Yoga (Yoga Físico o postural) procede de unos textos más modernos. No obstante, el origen, la fuente, como hemos descrito procede de miles de años atrás, centrado en la meditación y la liberación del sufrimiento. El Hatha Yoga Pradipika es la primera escritura sustancial que hace alusión a la práctica de un Yoga postural. Fue escrita en el siglo catorce por Swami Swatmarama y en ella se detallan prácticas de purificación (shatkarmas), asanas, pranayamas, mudras (cierres energéticos con las manos), bandhas (cierres energéticos corporales). En el Shiva Samhita, texto que data entre el siglo quince y el diecisiete, se destaca la influencia del Budismo y el Tantra en el Hatha Yoga. En este texto sólo se detallan cuatro asanas pero da mucha información acerca de la anatomía sutil del ser humano con su fuerza vital (prana) y los canales de energía (nadis). Incluye técnicas tántricas, mantras y enfoque con la mirada (dristana) como medio de Despertar y ascender la fuente de energía Suprema que yace en la base de la columna (Kundalini). En el Gueranda Samhita, escrito en el siglo diecisiete, se destacan técnicas específicas para la práctica de la purificación (shatkarmas), asanas, mudras, pratyahara, pranayama, dhyana y samiadhi.
En resumen, la práctica de Yoga lo que busca es:
1)   Total purificación y bienestar del cuerpo
2)   Equilibrio en nuestro cuerpos físicos, mentales y energéticos
3)   Despertar de la Conciencia Pura conectándonos a lo Divino.


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