Ayurveda
Ayurveda
significa Ciencia o conocimiento de la vida feliz y saludable. El
Ayurveda es un sistema holístico y natural de salud basado en la
filosofia sankhya del hinduismo y en la cultura védica. Es un arte y
ciencia que permite mantener al cuerpo, la mente y espitiru en
armonia, equilibrio y bienestar. Este sistema de salud nació en la
India, hace más de 5000 años, en la antigua cultura védica basada en
los libros sagrado o Vedas (textos sagrados de la religión hindú). Sus
raices proceden de la era Védica, probablemente hace más de 5.000
años. No es sorprendente que haya sido llamada "La Madre de Todas las Curaciones".
Ayurveda es uno de los sistemas curativos más comprensibles del
mundo, que trata solidariamente el cuerpo, la mente y el espíritu. Está
relacionado con una visión yógica profunda de la vida y la conciencia.
Dada esta antigüedad podemos decir que es un sistema original, del
cual todos los sistemas médicos modernos se han derivado.
Ayurveda
ha tenido una fuerte influencia a través de la historia en muchos
sistemas de medicina, desde la antigua Grecia en el Occidente hasta la
Medicina Tibetana y Medicina China Tradicional en el Oriente. Las
Hierbas y fórmulas ayurvédicas aparecen en la Medicina China
Tradicional, y también existe una forma ayurvédica de acupuntura.
Ayurveda es el fundamento de la medicina Tibetana,
que se introduce en el Tibet juntamente con el Budismo Indio. La
medicina tibetana es predominantemente ayurvédica, con una influencia
secundaria de la Medicina China. Existen, también otras formas de
Ayurveda en el Nepal, Sri Lanka y Birmania, así como en algunas zonas
de Thailandia.
Ayurveda
es también uno de los sistemas de medicina alternativa más actuales y
comprensibles para ser introducida en Occidente, donde su popularidad y
prestigio están creciendo rápidamente. En el contexto occidental,
Ayurveda es un sistema de medicina naturista y abarca todos los campos
que se enseñan en escuelas médicas de Naturismo.
Ayurveda
proporciona un conocimiento muy superior y muchas oportunidades de
practicar, de efectuar un desarrollo profesional, y garantizar un
servicio a la humanidad. El concepto de Ayurveda está comenzando a ser
conocido en Occidente, donde su práctica todavía no está bien
desarrollada, particularmente a un nivel clínico, aunque su influencia
se ha hecho notar rápidamente. Aquellos que aprenden hoy Ayurveda
están al frente de un movimiento que continuará creciendo
significativamente en el futuro.
Ayurveda,
como práctica medica hoy, se enseña por toda la India en varios
colegios y hospitales ayurvédicos. Como sistema de salud está reconocido
por la Organización Mundial de Salud. En los últimos años han abierto
muchas escuelas ayurvédicas en la India, muchas de las cuales están
repletas. Habitualmente en los colegios ayurvédicos se sigue un
programa de cinco o seis años, y se requiere el grado de Bachiller de
Ciencias para acceder a ellas. Muchasescuelas empiezan ahora a dar
clases en inglés, y están desarrollando cursos más cortos para
occidentales. Aunque no sea fácil para los extranjeros estudiar en la
India, las comodidades pueden ser precarias y los métodos de enseñanza
lentos, vale la pena el esfuerzo de aquellos realmente interesados.
Desarrollo histórico
Al
término de la civilización más antigua que conocemos y que habitó el
valle del Indo entre el 3000 y el 1500 AC, la cultura Harapa, cultura
que daba gran importancia a los aspectos sanitarios, los Arios
trajeron consigo los Vedas, antiquísimos libros de sabiduría y
rituales, entre el año 2000 y 1500 AC. Así, se asume que los Vedas se
impregnaron de parte de esa civilización residente del subcontinente
indio. El Ayurveda deriva originariamente del Atharvaveda,
uno de los 4 Vedas clásicos, junto con el Rigveda, Yayurveda y el
Samaveda. El Atharveda es el más reciente, y existen algunos autores
que sólo reconocen a los 3 últimos mencionados. De hecho, el Ayurveda
es el Upaveda -Veda accesorio- del Atharvaveda.
Aunque
los 4 Vedas, en su aspecto formal, sean colecciones de himnos escritos
por los videntes conocidos como Rishis, por su tema el Atharvaveda
difiere de los otros tres en cuanto parece ser un manual de magia,
dando mucha importancia a la curación, la paz y la prosperidad, de la
cual se basa la gran santa tradición ayurvédica de todos los tiempos.
En los otros Vedas hay unas pocas referencias a tratamientos y
encantamientos para recuperar la salud. En cambio, la mayoría de las
referencias védicas a la sanación se encuentran en el Atharvaveda. Más
de un centenar de sus himnos están dedicados a estados tan diversos,
como las fiebres, afecciones de la piel, problemas respiratorios.
cardiopatologías, infecciones intestinales y parásitos, estados
nerviosos, afecciones hepáticas, envenenamientos, enfermedades óseas,
usos tereapéuticos de plantas y substancias, tratamientos con
encantamientos, etc; También el Atharvaveda tiene el importante
atributo de dedicarle un espacio al enfoque de la salud del cuerpo,
que es la base de la neo-medicina natural o medicina nutricional o
medicina natural.
En
todos los casos, el Ayurveda es parte de la sabiduría inmemorial que se
difunde por los videntes o Rishis del Himalaya. Los sabios son a
menudo doctores y la medicina se mantenía en estrecha relación con la
cultura Védica. La medicina estaba en el origen de todas las culturas
de la humanidad ya que esta es la forma más básica de cuidado social.
Uno de los siete profetas del Rigveda, Bharadvaja era responsable de
la transmisión de la ciencia del Ayurveda a los dominios de los dioses
y a las más altas entidades cósmicas (particularmente Indra y el
Ashvins).
Esta
ciencia fue compilada hace más de 5.000 años en los antiguos textos
sánscritos. En sus inicios, la tradición cuenta que fue revelada a los
sabios o Rishis a través de los Vedas. Su registro más antiguo es el
Rig Veda, una compilación de versos sobre la naturaleza de la
existencia, que algunos investigadores lo datan de alrededor del 1500
A.C. El Rig Veda se refiere a la cosmología, conocida como Sankhya,
el cual se cree es la base del Ayurveda y del Yoga. En el se
encuentran material sobre la naturaleza de la salud y la enfermedad,
patogenia y principios de tratamientos.
El trabajo de Dhanvantari
quien vivio en Benares (quizás 1500 A.C.), sirvió para establecer aun
más el Ayurveda retrocediendo a la sabiduría original o deidad del
Ayurveda, a través de cuya gracia y guía la ciencia puede ser
aprendida. Él está considerado como una encarnación del
dios Vishnu, el poder Divino que protege y guía al universo, y puede
ser identificado con Kakshivan, uno de los más famosos profetas del
Rigveda..
El Atharvaveda, del 800 A.C., lista las 8 divisiones del Ayurveda: medicina
interna, cirugía de la cabeza y cuello, oftalmología y
otorrino-laringología, cirugía, toxicología, psiquiatría, pediatria,
gerontología y la ciencia de la fertilidad.
El Atreya Samhita
es el más antiguo libro médico en el mundo y se conserva en la
Universidad de Takshashila -cerca de lo que es Rawalpindi, Paquistán-,
institución de educación que estaba ya establecida a principios del
siglo VI A.C. Al parecer funcionaba más bien como una concentración de
sabios y sus discípulos, vivían a corta distancia para así facilitar
el debate y el intercambio de ideas. Uno de los médicos que se forma
en esta universidad, es Jivaka, asesor del rey Bimbisara de Magadha
(hoy parte del estado de Bihar), a quien el rey designó personalmente
para que se preocupara de la salud de Gautama Buda y de sus
seguidores.
En la ciudad de Benares, al 500 A.C., aparece Sushruta, un cirujano que desarrolla una técnica operativa de rhinoplastia (cirugía plástica) y escribe el Sushruta Samhita,
el cual describe un alto desarrollo quirúrgico. Shushruta también
tiene el mérito de reconocer la existencia de 107 Marmas o puntos
donde se cruzan líneas estructurales corporales y sutiles
(energéticas), que hoy la medicina china conoce como tzubos o puntos
especiales de los meridianos de acupuntura.
Hacia
el año 326 AC, Alejandro Magno invade el norte de la India y, aunque es
probable que el conocimiento médico indio ya hubiera llegado a Grecia,
los médicos ayurvédicos le impresionan de tal manera que les confía
todos los casos de envenenamiento. Al terminar de la campaña,
incorpora a algunos de estos médicos en su séquito.
En el siglo III AC, el emperador Ashoka
se convierte al budismo y motivado por la compasión, manda construir
hospitales, que pasan a poseer instalaciones muy especializadas, tanto
para los hombres como para los animales. También, las embajadas y
misiones budistas que envía propagan el Ayurdeva a muchos países
vecinos, incluyendo a Sri Lanka, donde su práctica adaptada a su
realidad se mantiene hasta el día de hoy, conocida como Medicina
Integrada.
En los años 100 D.C:, otro médico, Charaka
revisa y suplementa el Atreya Samhita; el Charaka Samhita es el mayor
trabajo en medicina interna. El Charaka Samhita es una obra
monumental, que en volumen triplica aproximadamente al Corpus de la
medicina hipocrática. Contiene 120 capítulos reunidos en 8 sthanas o
secciones: Sutra (30): origen del Ayurveda y sus pricipios; Nidana
(8): causa de las enfermedades; Vimana (8): fisiología; Sharira:
anatomía y embriología, Indriya (12): pronóstico; Chikitsa (30):
terapéutica; Kalpa (12): farmacia o productos curativos; Siddhi (12):
terapia de purificación.
Sin
embargo, hoy en día el Ayurveda no está tan claramente diferenciada de
la curación espiritual o física como en tiempos pasados (el
pensamiento está siempre conectado con estas disciplinas). Por
ejemplo, el Rigveda insiste en los tres poderes ayurvédicos
principales como Indra (Prana o Vata), Agni (Pitta) y Soma (Kapha) y
el Atharvaveda, texto posterior y precursor del Ayurveda, añade
mantras y varias plantas para curar enfermedades así como el uso de
gemas y amuletos.
Algunos
dominios de esta temprana forma de Ayurveda se convierten en las
bases de muchas de las demás antiguas formas de medicina y en la madre
de todas las ciencias curativas del mundo antiguo desde Grecia hasta
China e incluso del Nuevo Mundo. Realmente todos estos sistemas de
medicina tradicional se refieren a formas energéticas de curación, y
el Ayurveda tiene un papel central en todos ellos.
Después
del período inicial, la cultura de la India se vuelve más
diversificada, difundiéndose en diferentes zonas del sudeste asiático.
El Ayurveda fue adoptado por diferentes religiones regionales, como el
Budismo, el Jainismo y sufrió modificaciones bajo la influencia de
diferentes sistemas de pensamiento, incluyendo el Chino, Griego e
Islámico, siendo estos también influenciados a su vez por el Ayurveda.
El gran sabio Nagarjuna,
probablemente la figura más importante después de Buda en la
tradición Budista en Mahayana (al norte), fue un doctor ayurvédico,
que escribió un comentario del Sushruta y desarrolló algunos
preparados alquímicos usados aun hoy en día. El acercamiento ayurvédico
se renovó gracias a Vagbhatta, un clásico, que difundió el tercero de
los principales textos ayurvédicos, Ashtanga Hridaya (500 D.C.).
Los
budistas, que favorecían todas las formas de aprendizaje, establecieron
auténticas universidades para la enseñanza del budismo, de la
tradición védica y otros temas académicos. La más famosa de las
universidades fue de la de Nalanda, en Bihar, que se fundó durante el
siglo IV DC. y prosperó hasta el siglo XII.
Alrededor
del 400 D.C., el Ayurveda es traducido al chino y alrededor del 700
D.C., los estudiantes chinos estudiaban medicina en la India, en la Universidad de Nalanda. El siglo VIII DC vió además la aparición del Madhava Nidana,
un tratado sobre el arte de diagnosticar. También los trabajos
ayurvédicos son traducidos al árabe, alrededor del 800 D.C. Avicena
cita los textos indios en su trabajo. Y tengamos presente que Avicena
influyó poderosamente en Paracelso, gran alquimista, que es
considerado como el padre de la medicina occidental. Se sabe que la
medicina islámica tuvo una gran influencia en la formación de la
tradición médica europea.
El
primer colapso en la difusión del Ayurveda en la India, acaece cuando
las oleadas de invasores musulmanes invaden el norte de la India entre
los siglos X y XII DC, masacrando en masa a los monjes budistas que
se resistían en contra de toda clase de ritualización y optaban por
practicar la no resistencia Se destruyeron a su paso muchas
universidades y bibliotecas. A pesar de estas catástrofes y de que los
conquistadores musulmanes trajeron a la India su propia medicina,
conocida como Unani Tibbia, el Ayurveda sobrevivió. Muchos ayurvédicos
huyeron a Nepal y al Tibet, donde ya era conocido desde el siglo VIII
AC. En verdad, el Unani -palabra que significa griego- era una
disciplina producto de la combinación entre la medicina griega, que ya
había sido influida por el Ayurveda, con las prácticas ayurvédicas,
que habían compilado de traducciones persas anteriores, en los
comienzos de la era "moderna", cuando los sasánidas controlaban
parcialmente el norte de la India.
Una
segunda catástrofe similar ocurre en la edad contemporánea, por la
incursión de la medicina alopática, que de manera más sutil combate a la
medicina ayurvédica, imponiéndose gracias a la protección estatal.
Existe la percepción que la protección oficial fue un factor
importante en la difusión de la alopatía en la India. Esta llega,
gracias al interés comercial que las especias habían despertado en uno
de los más importantes monopolios ingleses, la Compañía de las
Indias, que proporcionó la apertura de rutas comerciales seguras al
Oriente. Este dilatado proceso ocurre entre los siglos XVI y el XX,
tiempo en el que hay bastante intercambio entre los médicos
occidentales y sus colegas indios.
Posteriormente
a esta invasión "pacífica", y gracias al nacionalismo indio, a
comienzos del siglo XX, vuelve a despertar el interés por el arte y la
ciencia de la India, y el Ayurveda vuelve gradualmente a recuperarse.
El Charaka Samhita y el Sushruta Samhita,
se han convertido en los principales libros de texto de Ayurveda en
nuestros días. Ahora, hasta se habla de Ayurveda Cuántico o Medicina
Cuántica, conforme a los aportes de varios científicos ayurvédicos
contemporáneos, entre los cuales se ha destacado el famoso Dr. Deepak
Chopra, conocido en occidente por sus numerosas publicaciones.
La
mayor parte de la alquimia del Ayurveda y el uso de preparados minerales
especiales, tan importantes hoy en día, provienen de la edad media.
Fueron ideados para reemplazar a la Soma, la planta mágica curativa de
la temprana era Védica, el secreto de la cual se perdió en tiempos
posteriores.
Actualmente
el Ayurveda, como otras formas de medicina tradicional, está luchando
para mantenerse en contra de las posturas cerradas y belicistas de la
medicina Occidental, si bien en algunos casos ha adoptando algunos
aspectos de ella. Por añadidura se está asociando con otras formas de
curación natural y naturopatía y homeopatía. En esta importación por
Occidente, se vuelven a recuperar ciertos aspectos de su forma
original como medicina natural, con una visión amplia y acompañada de
sus antecedentes espirituales, como las terapias de yoga
Saludos, la medicina ayurvedica puede tratar o curar el síndrome metabólico?
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